domingo, 18 de noviembre de 2012

Sección 6: Tratamiento de la Diabetes


SECCIÓN 6

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 


La diabetes no se puede curar, si embargo, se puede controlar manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de los niveles normales. (1)

El tratamiento y régimen de la diabetes varía de paciente a paciente. Su médico y el equipo de cuidado de la diabetes deciden la forma de mejor tratamiento para cada paciente.

Los pacientes con diabetes tipo 1 no producen insulina. Las personas a las que les falta insulina en su cuerpo deben hacer ciertos ajustes en la dieta y deben suministrarse insulina.

La insulina solamente se puede suministrar inyectada, en algunos casos, estas inyecciones deben suministrarse varias veces al día.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no necesitan insulina. La diabetes en estos casos se controla con la dieta y ejercicio. Algunas veces se necesitan medicamentos que se suministran por vía oral, sin embargo, algunos casos de diabetes tipo 2 necesitan del suministro de insulina.

El éxito del tratamiento depende de los pacientes. Cuando estos aprendan a controlar los niveles de azúcar en sangre, vivirán una vida más sana.

La diabetes se puede controlar de las siguientes maneras:

  • Comiendo bien
  • Haciendo ejercicio
  • Chequeando periódicamente sus niveles de azúcar en la sangre
  • Tomando sus medicaciones correctamente
  • Educándose acerca de la diabetes
El nutricionista o educador de la diabetes es el encargado de explicar a los pacientes sobre cómo planear sus comidas y de aclarar las dudas que puedan tener.

Las tres metas que se quieren alcanzar con una dieta sana son:
  1. Controlar el peso
  2. Mantener normales los niveles de glucosa en el plasma sanguíneo
  3. Reducir la cantidad de grasa en el cuerpo
Una dieta sana puede incluir cambiar lo que se come, la cantidad de comida y la frecuencia de estas. Es sorprendente la cantidad de opciones de comidas sanas y deliciosas que se pueden encontrar.

El ejercicio ayuda a los diabéticos de muchas maneras: baja los niveles de glucosa, ayuda a controlar el peso, mantiene sano al corazón y mantiene una buena circulación. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y fortalece los músculos.

Es importante que el plan de ejercicios sea escogido y discutido por un equipo de profesionales y que siempre se consulte con este cuando se vaya a comenzar un programa de ejercicios nuevo.

El análisis del azúcar en la sangre es importante para averiguar si el nivel de azúcar en la sangre está bien. Si el azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto, el paciente puede necesitar un cambio en la medicación, dieta o plan de ejercicio.

El azúcar en la sangre se chequea usualmente cuatro veces al día, con la ayuda de un medidor de azúcar o glucómetro.

1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesintroductionspanish/htm/_no_50_no_0.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario