domingo, 18 de noviembre de 2012

Sección 11: Noticias sobre la Diabetes


SECCIÓN 11

NOTICIAS SOBRE LA DIABETES MELLITUS


  • NOTICIA 1: La diabetes matará a más de 4 millones de personas al año en 2030, según la ONU (1)
La ONU advirtió hoy de que la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al "envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, la ONU recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor".

"La diabetes afecta a los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a sus ciudadanos de los factores que incrementan el riesgo de diabetes, que incluyen una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso de alcohol. Muchos gobiernos afrontan también el desafío de facilitar la información, el tratamiento y el cuidado necesarios", agregó.

En septiembre de 2011,la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como desafíos globales en materia de sanidad y desarrollo, y en mayo pasado la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

Según Ban, "podemos avanzar de manera significativa hacia esta meta llamando la atención sobre la amenaza de la diabetes".
El Secretario General instó a las empresas del mundo de la sanidad a "contribuir al desarrollo de medicamentos y tecnologías asequibles, como los dispositivos de control del azúcar en sangre".

"Y las empresas, especialmente aquellas que consiguen beneficios vendiendo comida procesada para los niños, pueden comprometerse a poner en el mercado bienes más saludables y sostenibles", afirmó.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce.

  • NOTICIA 2: Diabetes, una enfermedad silenciosa que amarga la salud de muchos caleños (2)
Al menos 330 caleños perdieron la vida por causa de la diabetes en el 2011. De ellos, 181 fueron mujeres y 149 hombres, según lo reveló la Secretaría de Salud de Cali, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Se trata de una enfermedad silenciosa considerada como una pandemia mundial. La Federación Mundial de Diabetes dice que en el mundo son 371 millones de personas las que la padecen. En Colombia, más del 6% de la población está diagnosticada. En Cali, el estimado de enfermos por esta causa es de 39.036, según el Municipio.
“En la medida en que existan mayores índices de obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, las cifras tienden a aumentar”, dijo el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero.
La diabetes es un desorden metabólico (ver gráfico) que puede tratarse a tiempo. Pero por cuenta de los diagnósticos tardíos muchos la pueden tener, pero sólo saben de ella cuando se deriva en complicaciones en otros órganos (ver gráfico).
José Pantoja, por ejemplo, se enteró que tenía diabetes a los 37 años. “Nunca sentí o he sentido algo por la enfermedad. Periódicamente debo vigilar mi sangre para mantener bajo control”, explicó el hombre de 60 años, quien ha convivido 23 de ellos con la diabetes.
Al Hospital Universitario del Valle, por ejemplo, de los cien pacientes mensuales que se reciben por urgencias y medicina interna, entre el 20% y 30% tiene diabetes o complicaciones derivadas de ella.
“Las personas que no tienen afiliación a salud y las del régimen subsidiado tienen limitaciones en la oportunidad de un diagnóstico. Nos han llegado casos de personas con comas hiperglicémicos porque no saben que tienen diabetes”, explicó Carlos Varela, médico internista con especialidad en nefrología de dicha casa de salud.
La especialista en diabetes Inés Martínez aseguró que “al régimen contributivo no le va mejor. Los médicos de las EPS no pasan suficiente tiempo con los pacientes. La atención se concentró solo en entregar medicamentos, cuando esto implica un cambio de vida”.
“Y algo aún más preocupante: antes, la diabetes aparecía luego de los 40 o 50 años. Ahora, con niños cada vez más obesos y sedentarios, son ellos a quienes tenemos que atender”, dijo Edgard Nessim, endocrinólogo y coordinador del Programa de Diabetes del Centro Médico Imbanaco.
Hasta el 2010, según cifras de la Secretaría de Salud, se reportaban 413 niños y adolescentes caleños (de 0 a 19 años) con esta enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad que va en aumento y no tiene cura, pero si se identifican los factores de riesgo, hay diagnóstico oportunamente, se hace automonitoreo, se lleva un estilo de vida saludable (comida sana y ejercicio) y se consulta con el especialista, se puede controlar”, indicó Yadira Villalba, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.


1 http://www.elheraldo.co/noticias/salud/la-diabetes-matara-a-48-millones-de-personas-al-ano-en-2030-segun-la-onu-89207

2 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/diabetes-enfermedad-silenciosa-amarga-salud-muchos-calenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario