domingo, 18 de noviembre de 2012

Sección 1: ¿Qué es la Diabetes Mellitus?

SECCIÓN 1

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?


Es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía (1)), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglicemia) y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas. (2)

Esta enfermedad dura toda la vida y es causada por varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratoslípidos y proteínas. (3)

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

El círculo azul es el símbolo que ha escogido la Organización de Naciones Unidas (ONU) para representar su campaña: "Unidos por la diabetes" en el 2006.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojosriñonesnervios y vasos sanguíneos. (3)

La diabetes afecta a entre el 5% y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado.

Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios. (2)

Aunque, como ya se dijo al principio, no existe una cura para esta enfermedad, existen muchas formas de tratamiento que pueden ayudar a controlarla. El éxito de cualquier tratamiento para la diabetes depende, en la mayor parte, del paciente.

A continuación, le explicaremos de una mejor forma en que consiste la enfermedad de la Diabetes, para que se pueda facilitar su comprensión:

  • La comida que usted come se convierte en un azúcar llamada glucosa.
  • Ese azúcar llega a las células por medio de la sangre.
  • El azúcar es uno de los muchos ingredientes que las células necesitan para producir energía.
  • Hay dos condiciones necesarias para que la glucosa pueda entrar a las células: la primera es que las células tengan suficientes puertas de entrada, llamadas receptores; y la segunda, es que una sustancia llamada insulina abra los receptores de las células.
  • Una vez que estas condiciones están presentes, la glucosa entra a la célula y es utilizada para producir energía. Sin energía, las células se mueren.
  • La insulina es una hormona química que se produce en el páncreas. Los niveles de insulina en la sangre varían de acuerdo a la cantidad de glucosa presente en la sangre.
  • La diabetes es una enfermedad que dificulta a las células del cuerpo recibir la glucosa necesaria para producir energía.
  • Hay dos maneras como la diabetes dificulta a las células del cuerpo recibir adecuadas cantidades de glucosa. La primera es que la insulina producida por el páncreas no sea suficiente, y la segunda es que si hay insulina en suficientes cantidades, pero hay una reducción del número de receptores en las células que le permiten entrar a la glucosa.
  • La causa exacta de la diabetes es desconocida, sin embargo, tiende a suceder en familias. La diabetes NO es contagiosa. (4)
En resumen:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. La falta de producción de insulina, la acción incorrecta de la insulina, o ambas, conduce a concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglicemia). Esto está asociado con daños a largo plazo para el cuerpo y el fallo de varios órganos y tejidos. (5)




1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002257.htm
http://geosalud.com/diabetesmellitus/diabetes.htm
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus
4 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesintroductionspanish/htm/_no_50_no_0.htm
5 http://www.idf.org/about-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario