domingo, 18 de noviembre de 2012

Sección 12: Algunos términos que te pueden resultar útiles


SECCIÓN 12

GLOSARIO DE LA DIABETES MELLITUS


  • INSULINA: Es una hormona producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreasLa insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. (1)
  • ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: Se llama dieta normal equilibrada a la comida de todo un día ( y todos los días) que contiene todos los nutrientes básicos en una proporción adecuada para las necesidades del organismo. Por lo tanto, tiene que ser variada en sus componentes y con la cantidad suficiente (no más) para mantener el peso normal.(2)
  • AZÚCARES DE ABSORCIÓN LENTA: Son Hidratos de Carbono que están presentes en algunos alimentos y que al descomponerse en elementos más simples quedan en forma de azúcares de estructura química compleja, pasando del tubo digestivo (intestino) a la sangre de forma muy lenta. Por ejemplo: el arroz, las legumbres...(2)
  • AZÚCARES DE ABSORCIÓN RÁPIDA: Son Hidratos de Carbono que están presentes en algunos alimentos, su estructura química es simple y una vez en el tubo digestivo pasan a la sangre de forma rápida. Por ejemplo: la miel, la fruta...(2)
  • DESCOMPENSACIÓN DIABÉTICA: Es la situación que aparece cuando existe una hiperglucemia grave y sostenida. En la descompensación diabética hay una serie de síntomas: mucha sed, fatiga, aumento de la emisión de orina, glucosuria muy positiva, cetonuria, nauseas y vómitos, generalmente con dolor abdominal y glucemia alta (a veces muy alta). (2)
  • GLICEMIA: Nivel de glucosa en sangre. Esta se realiza en un laboratorio clínico con la muestra de sangre tomada de una vena periférica. Algunos aparatos leen glicemia en sangre total y otros en suero o plasma. Si la muestra proviene al hacerse punción del pulpejo de uno de los dedos y la gota de sangre obtenida y aplicada sobre una tirilla se lee en un pequeño aparato (glucómetro), el resultado se denomina “glucometría”. (3)
  • COMA DIABÉTICO: El coma diabético es una serie de trastornos que aparecen en pacientes diabéticos, que son considerados una urgencia médica por poner en peligro la vida del paciente. En ellos, la persona con diabetes sufre una alteración de la conciencia debido a que el nivel de glucosa en su sangre (glucemia) es anormal (muy elevado o muy bajo). (4)


http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina
http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/glosario.htm
http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/glosario-de-terminos-para
http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_diab%C3%A9tico

Sección 11: Noticias sobre la Diabetes


SECCIÓN 11

NOTICIAS SOBRE LA DIABETES MELLITUS


  • NOTICIA 1: La diabetes matará a más de 4 millones de personas al año en 2030, según la ONU (1)
La ONU advirtió hoy de que la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al "envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, la ONU recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor".

"La diabetes afecta a los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a sus ciudadanos de los factores que incrementan el riesgo de diabetes, que incluyen una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso de alcohol. Muchos gobiernos afrontan también el desafío de facilitar la información, el tratamiento y el cuidado necesarios", agregó.

En septiembre de 2011,la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como desafíos globales en materia de sanidad y desarrollo, y en mayo pasado la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

Según Ban, "podemos avanzar de manera significativa hacia esta meta llamando la atención sobre la amenaza de la diabetes".
El Secretario General instó a las empresas del mundo de la sanidad a "contribuir al desarrollo de medicamentos y tecnologías asequibles, como los dispositivos de control del azúcar en sangre".

"Y las empresas, especialmente aquellas que consiguen beneficios vendiendo comida procesada para los niños, pueden comprometerse a poner en el mercado bienes más saludables y sostenibles", afirmó.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce.

  • NOTICIA 2: Diabetes, una enfermedad silenciosa que amarga la salud de muchos caleños (2)
Al menos 330 caleños perdieron la vida por causa de la diabetes en el 2011. De ellos, 181 fueron mujeres y 149 hombres, según lo reveló la Secretaría de Salud de Cali, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Se trata de una enfermedad silenciosa considerada como una pandemia mundial. La Federación Mundial de Diabetes dice que en el mundo son 371 millones de personas las que la padecen. En Colombia, más del 6% de la población está diagnosticada. En Cali, el estimado de enfermos por esta causa es de 39.036, según el Municipio.
“En la medida en que existan mayores índices de obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, las cifras tienden a aumentar”, dijo el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero.
La diabetes es un desorden metabólico (ver gráfico) que puede tratarse a tiempo. Pero por cuenta de los diagnósticos tardíos muchos la pueden tener, pero sólo saben de ella cuando se deriva en complicaciones en otros órganos (ver gráfico).
José Pantoja, por ejemplo, se enteró que tenía diabetes a los 37 años. “Nunca sentí o he sentido algo por la enfermedad. Periódicamente debo vigilar mi sangre para mantener bajo control”, explicó el hombre de 60 años, quien ha convivido 23 de ellos con la diabetes.
Al Hospital Universitario del Valle, por ejemplo, de los cien pacientes mensuales que se reciben por urgencias y medicina interna, entre el 20% y 30% tiene diabetes o complicaciones derivadas de ella.
“Las personas que no tienen afiliación a salud y las del régimen subsidiado tienen limitaciones en la oportunidad de un diagnóstico. Nos han llegado casos de personas con comas hiperglicémicos porque no saben que tienen diabetes”, explicó Carlos Varela, médico internista con especialidad en nefrología de dicha casa de salud.
La especialista en diabetes Inés Martínez aseguró que “al régimen contributivo no le va mejor. Los médicos de las EPS no pasan suficiente tiempo con los pacientes. La atención se concentró solo en entregar medicamentos, cuando esto implica un cambio de vida”.
“Y algo aún más preocupante: antes, la diabetes aparecía luego de los 40 o 50 años. Ahora, con niños cada vez más obesos y sedentarios, son ellos a quienes tenemos que atender”, dijo Edgard Nessim, endocrinólogo y coordinador del Programa de Diabetes del Centro Médico Imbanaco.
Hasta el 2010, según cifras de la Secretaría de Salud, se reportaban 413 niños y adolescentes caleños (de 0 a 19 años) con esta enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad que va en aumento y no tiene cura, pero si se identifican los factores de riesgo, hay diagnóstico oportunamente, se hace automonitoreo, se lleva un estilo de vida saludable (comida sana y ejercicio) y se consulta con el especialista, se puede controlar”, indicó Yadira Villalba, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.


1 http://www.elheraldo.co/noticias/salud/la-diabetes-matara-a-48-millones-de-personas-al-ano-en-2030-segun-la-onu-89207

2 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/diabetes-enfermedad-silenciosa-amarga-salud-muchos-calenos

Sección 10: Redes en salud


SECCIÓN 10

REDES EN SALUD SOBRE LA DIABETES MELLITUS



  • RED 1: ESTUDIABETES.ORG
La red estudiabetes.org es una comunidad de personas que han sido afectadas de alguna manera por la Diabetes Mellitus, es un programa de la Diabetes Hands Foundation.
Esta red de salud, provee con la posibilidad de comunicar las personas que tienen relación con esta enfermedad, brindando la opción de crear una cuenta para accedes a servicios como el chat, los blogs, los artículos y algunos otros recursos muy interesantes.



  • RED 2: SOCIALDIABETES
Las personas con diabetes, deben monitorear constantemente como funciona su metabolismo y cuales son las variantes a las que se exponen minuto a minuto; por lo que en los últimos tiempos se ha demostrado que la información es uno de los pilares en el tratamiento de esta enfermedad.

Para facilitar la interacción entre estos enfermos, lo cual redundará sin duda en un mayor beneficio para todos ellos, ha nacido Social Diabetes, una nueva red social enfocada a la colaboración entre los pacientes diabéticos.

Mediante el uso de esta aplicación móvil, que esta disponible para móviles de diferentes marcas y sistemas operativos, las personas que padecen diabetes tendrán la oportunidad de estar en contacto con personas que como ellas tienen dudas, y que pueden ser contestadas por profesionales.
Con esta aplicación, los diabéticos pueden consultar menús para diabéticos  como regular su insulina dándole mayor autonomía en su vida diaria, y asuntos de toda índole mejorando así su calidad de vida. (1)

URL: http://www.facebook.com/socialdiabetes
URL: https://twitter.com/socialdiabetes
URL: http://www.socialdiabetes.com/


  • RED 2: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIABETES
La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIABETES (ACD) es una Institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es obrar por el bienestar de la comunidad con Diabetes. Esta conformada por un equipo de profesionales altamente calificados y de una trayectoria reconocida por su ética.

La ACD ofrece un servicio Integral de Salud de excelente calidad que se basa en las guías de practica Clínica de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y que concuerdan con las guías del Ministerio de Salud, respondiendo de esta manera a las necesidades y expectativas del paciente con Diabetes.






http://www.infodiabetico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=862:nace-una-nueva-red-social-para-diabeticos&catid=90:estilo-de-vida

Sección 9: Contenidos Multimedia de interés


SECCIÓN 9

CONTENIDOS MULTIMEDIA



En este apartado del blog se expondrán una lista de videos que serán muy útiles para las personas que padezcan de diabetes mellitus y para aquellos que se quieran enterar de las prácticas comunes de estas personas:


  • VIDEO 1: En este video se explican detalladamente los cuidados que debe tener una persona que padece de diabetes.

  • VIDEO 2: En este video se explican detalladamente los procesos de monitoreo y control de los niveles de azúcar en sangre. "Monitoreando y controlando estrictamente tu nivel de azúcar en sangre puedes reducir significativamente el riesgo de complicaciones debido a la diabetes y además te ofrece una alta calidad de vida.
    Tener conocimiento de tus niveles de azúcar en sangre en diferentes momentos del día es un paso esencial en tu plan de cuidado para la diabetes. Esto te permitirá a ti y a tu médico elaborar y modificar tu plan de medicación, dieta y ejercicio".

  • VIDEO 3: En este video, se explica de forma detallada la manera como se debe realizar la inyección de la insulina para pacientes insulino-dependientes. "El objetivo es inyectar la insulina en el tejido subcutáneo entre la capa superior de la piel o epidermis y la capa muscular."
URL: http://www.youtube.com/watch?v=LnotVYjWGFM&feature=channel&list=UL

Sección 8: Enlaces de interés


SECCIÓN 8

ENLACES DE INTERÉS 


  1. En este sitio web se pueden encontrar todas las definiciones pertinentes sobre esta enfermedad, que se pueden utilizar como complemento de la información presentada en esta red de salud, este recurso web es propiedad de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América, lo que le confiere una confiabilidad alta a la hora de extraer la información. 



  2. En este sitio web se puede encontrar un documento que comprende una guía completa para el tratamiento clínico de la Diabetes mellitus Tipo 1 que puede resultar muy útil para quien se quiera instruir en estos temas, la guía contiene temas como: criterios para el diagnóstico de la diabetes, educación diabetológica, consideraciones sobre la alimentación, el ejercicio físico y el control glicémico, el manejo de la diabetes, las complicaciones de la diabetes, entre otros temas muy interesantes.




  3. En este sitio web se puede encontrar un completo tutorial animado con varias consideraciones acerca de la diabetes, es un tutorial muy completo y facilita el entendimiento de la enfermedad con tópicos como: la definición, los síntomas, el tratamiento, el control, las secuelas, entre otros tópicos de la diabetes Mellitus. Este recurso web es propiedad de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América, lo que le confiere una confiabilidad alta a la hora de extraer la información.

     

Sección 7: Complicaciones de la Diabetes


SECCIÓN 7

COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS 



Si se tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.
Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección subyacente, algunas medicinas o inclusive las medicinas que toma para controlar la diabetes. Si tiene náuseas o se siente cansado o tembloroso busque atención médica de urgencia. (1)
Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de proteínas y el efecto negativo de los procesos de reparación, por ejemplo: la formación desordenada de nuevos vasos sanguíneos.
  • Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
  • Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
  • Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
  • Daño de la retina (retinopatía diabética)
  • Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal
  • Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)
  • Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
  • Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
  • Coma diabético: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso.
  • Dermopatía diabética: o Daños a la piel.
  • Hipertensión arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertension arterial y la diabetes son enfermedades "hermanadas".
  • Enfermedad periodontal. Uno de los mecanismos para explicar la relación entre diabetes mellitus y periodontitis sugiere que la presencia de enfermedad periodontal puede perpetuar un estado de inflamación crónica a nivel sistémico, que se hace patente por el incremento de proteína C reactiva, IL-6, y altos niveles de fibrinógeno. La infección periodontal puede elevar el estado de inflamación sistémica y exacerbar la resistencia a la insulina. El nivel elevado de IL-6 y TNF-α es similar a la obesidad cuando induce o exacerba resistencia a la insulina. La lesión periodontal es capaz de producir alteraciones en la señalización de insulina y sensibilidad a la insulina, probablemente debido a la elevación de TNF-α en la concentración plasmática.
  • La retinopatía diabética: es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
  • Neuropatía diabética: neuropatía o trastorno neuropático a los cuales se asocian diabetes mellitus. Estos estados se piensan para resultar de lesión microvascular diabética que involucra los vasos sanguíneos menores que suministra los nervios de los vasos. Los estados relativamente comunes que se pueden asociar a neuropatía diabética incluyen tercera parálisis del nervio; mononeuropatía; mononeuropatía múltiple; amilotrofía diabética; polineuropatía dolor; nueropatía autonómica; y neuropatía toracoabdominal.
  • La angiopatía diabética es una enfermedad de los vasos sanguíneos relacionada con el curso crónico de la diabetes mellitus, la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial. La angiopatía diabética se caracteriza por una proliferación del endotelio, acúmulo de glicoproteínas en la capa íntima y espesor de la membrana basal de los capilares y pequeños vasos sanguíneos. Ese espesamiento causa tal reducción de flujo sanguíneo, especialmente a las extremidades del individuo, que aparece gangrena que requiere amputación, por lo general de los dedos del pie o el pie mismo. Ocasionalmente se requiere la amputación del miembro entero. La angiopatía diabética es la principal causa de ceguera entre adultos no ancianos en los Estados Unidos. En Cuba, la tasa de angiopatías periféricas en la población diabética alcanzan los 19,5 por cada 100 mil habitantes
Cuando decimos que el Pie Diabético tiene una "base etiopatogénica neuropática" hacemos referencia a que la causa primaria que hace que se llegue a padecer un Pie Diabético está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que se conoce como "Neuropatía". Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores). En los díabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los músculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea.
El hecho de que una persona pierda la sensibilidad en el pie implica que si se produce una herida, un roce excesivo, una hiperpresión de un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor o frío no se sientan. El dolor es, no lo olvidemos, un mecanismo defensivo del organismo que nos incita a tomar medidas que nos protejan de factores agresivos. Los diabéticos pueden sufrir heridas y no darse cuenta. Además, la pérdida de control muscular favorece como decimos la aparición de deformidades y éstas pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie durante la marcha y en definitiva, predisponer a determinados puntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales. (2)



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetescomplications.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus#Complicaciones_de_la_diabetes

Sección 6: Tratamiento de la Diabetes


SECCIÓN 6

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 


La diabetes no se puede curar, si embargo, se puede controlar manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de los niveles normales. (1)

El tratamiento y régimen de la diabetes varía de paciente a paciente. Su médico y el equipo de cuidado de la diabetes deciden la forma de mejor tratamiento para cada paciente.

Los pacientes con diabetes tipo 1 no producen insulina. Las personas a las que les falta insulina en su cuerpo deben hacer ciertos ajustes en la dieta y deben suministrarse insulina.

La insulina solamente se puede suministrar inyectada, en algunos casos, estas inyecciones deben suministrarse varias veces al día.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no necesitan insulina. La diabetes en estos casos se controla con la dieta y ejercicio. Algunas veces se necesitan medicamentos que se suministran por vía oral, sin embargo, algunos casos de diabetes tipo 2 necesitan del suministro de insulina.

El éxito del tratamiento depende de los pacientes. Cuando estos aprendan a controlar los niveles de azúcar en sangre, vivirán una vida más sana.

La diabetes se puede controlar de las siguientes maneras:

  • Comiendo bien
  • Haciendo ejercicio
  • Chequeando periódicamente sus niveles de azúcar en la sangre
  • Tomando sus medicaciones correctamente
  • Educándose acerca de la diabetes
El nutricionista o educador de la diabetes es el encargado de explicar a los pacientes sobre cómo planear sus comidas y de aclarar las dudas que puedan tener.

Las tres metas que se quieren alcanzar con una dieta sana son:
  1. Controlar el peso
  2. Mantener normales los niveles de glucosa en el plasma sanguíneo
  3. Reducir la cantidad de grasa en el cuerpo
Una dieta sana puede incluir cambiar lo que se come, la cantidad de comida y la frecuencia de estas. Es sorprendente la cantidad de opciones de comidas sanas y deliciosas que se pueden encontrar.

El ejercicio ayuda a los diabéticos de muchas maneras: baja los niveles de glucosa, ayuda a controlar el peso, mantiene sano al corazón y mantiene una buena circulación. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y fortalece los músculos.

Es importante que el plan de ejercicios sea escogido y discutido por un equipo de profesionales y que siempre se consulte con este cuando se vaya a comenzar un programa de ejercicios nuevo.

El análisis del azúcar en la sangre es importante para averiguar si el nivel de azúcar en la sangre está bien. Si el azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto, el paciente puede necesitar un cambio en la medicación, dieta o plan de ejercicio.

El azúcar en la sangre se chequea usualmente cuatro veces al día, con la ayuda de un medidor de azúcar o glucómetro.

1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesintroductionspanish/htm/_no_50_no_0.htm


Sección 5: Diagnóstico de la Diabetes


SECCIÓN 5

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS



Para diagnosticar la posible presencia de Diabetes Mellitus en un paciente se puede realizar una de las siguientes pruebas: (1)

  • Glucosa sanguínea en ayuno. Después de un ayuno de aproximadamente 8 horas. Este examen es utilizado para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.

  • Tolerancia oral a la glucosa. Esta prueba mide el nivel de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas y después de 2 horas de haber tomado una bebida glucosada. Esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.

  • Glucosa sanguínea a cualquier hora del día. El médico realiza pruebas de glucosa en sangre sin importar a que hora se tomó el ultimo alimento. Esta prueba junto con una serie de síntomas es utilizada para el diagnóstico de diabetes, pero no de pre-diabetes.

Resultados positivos deben ser confirmados por el médico repitiendo la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de Tolerancia a la glucosa en un diferente día.

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).
Debido a su fácil uso y a la aceptabilidad de los pacientes y el bajo costo, la PGA es la más utilizada. Ayuno se define como un periodo de 8 horas sin haber comido o tomado algún alimento.

  • Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta una forma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aun no se tiene.

  • Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)
La PTOG o cuerva de tolerancia a la glucosa requiere un ayuno de al menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre es medida inmediatamente después, a intervalos de tiempo y dos horas después de haber bebido una solución de 75gr de glucosa disuelta en agua.

  • Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aun no se tiene.

  • Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución glucosada, confirmada con otra PTOG positiva realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Glucosa sanguínea a cualquier hora del día
Una prueba de glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o más, con la presencia de los síntomas que se mencionaron en secciones anteriores confirma el diagnóstico de diabetes. 


  • Sed excesiva
  • Incremento en la frecuencia de orinar
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Cansancio
  • Visión borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar, entre otros.

FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES MELLITUS


Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 todavía se están investigando. Sin embargo, tener un familiar con diabetes tipo 1 aumenta el riesgo de desarrollar la condición, al igual que la presencia de algunos factores genéticos. Los factores ambientales, mayor altura y peso, el aumento de desarrollo de la edad materna al momento del parto, y la exposición a ciertas infecciones virales también se han relacionado con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Varios factores de riesgo han sido asociados con la diabetes tipo 2 e incluyen:
  • Obesidad
  • La dieta y la inactividad física
  • Aumento de la edad
  • Resistencia a la insulina
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Raza
Los cambios en la dieta y la actividad física relacionada con el rápido desarrollo y urbanización han dado lugar a un fuerte aumento en el número de personas que desarrollan diabetes.

Las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso, han sido diagnosticadas con intolerancia a la glucosa (IGT), o si tienen antecedentes familiares de diabetes están en mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional (GDM). Además, habiendo sido previamente diagnosticadas con diabetes gestacional o el bienestar de ciertos grupos étnicos pone a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar la condición. (2)


Tomado de:
1 http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3279
http://www.idf.org/about-diabetes/risk-factors



Sección 4: Síntomas de la Diabetes


SECCIÓN 4

 SÍNTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS


La diabetes se detecta cuando su médico o su enfermera confirma un alto nivel de azúcar en su sangre u orina. Los resultados más precisos se obtienen cuando el nivel de azúcar en la sangre se analiza en ayunas. En un análisis de azúcar en sangre en ayunas, los niveles entre 60 y 99 mg/dl se consideran normales y los que se encuentran entre 100 y 125 mg/dl se consideran niveles pre-diabéticos. (1)

Los síntomas más comunes en la diabetes incluyen:

  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Orinar Frecuentemente (poliuria)
  • Hambre excesiva (polifagia)
  • Pérdida de peso descontrolada y sin razón aparente
  • Fatiga
  • Cambios en la visión
  • Heridas que no sanan o que se demoran en sanar
  • Rasquiña o comezón persistente en la piel

Otros síntomas que se pueden presentar, aunque son menos frecuentes:
  • Inflamación en la mucosa vaginal (vaginitis) en las mujeres
  • Inflamación en la mucosa del glande y el prepucio (balanitis) en los hombres
  • Ausencia de la menstruación en las mujeres
  • Aparición de la impotencia sexual en los hombres
  • Dolor abdominal
  • Hormigueo o adormecimiento de manos y pies
  • Piel seca
  • Debilidad
  • Irritabilidad
  • Cambios de ánimo
  • Náuseas y vómitos
  • Mal aliento
Si la diabetes no se trata, los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a subir tanto que pueden producir un coma y posiblemente la muerte.

Los signos que se presentan dependen del tiempo en que fue diagnosticada la diabetes y de la clase de diabetes de la que se padezca.

Algunas personas no sienten ninguno de los signos o síntomas de la diabetes. Por eso es importante examinar los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Esta es la manera más confiable de determinar si los niveles de azúcar están altos o bajos. (1)




1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesintroductionspanish/htm/_no_50_no_0.htm

Sección 3: Causas de la Diabetes


SECCIÓN 3

 CAUSAS DE LA DIABETES MELLITUS



La causa exacta de la Diabetes Mellitus se desconoce, pero se ha podido establecer que la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

  1. Susceptibilidad o predisposición genética: Esto se debe a mutaciones en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables, pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable. Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas (mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.
  2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la respuesta citotóxica frente a células β no infectadas.
  3. La reacción autoinmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a proteínas presentes en la superficie de las células beta, como la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.


Sección 2: Tipos de Diabetes


SECCIÓN 2

Tipos de Diabetes Mellitus

 DIABETES MELLITUS TIPO 1


Es a veces llamada Diabetes insulino-dependiente o Diabetes de inicio juvenil. Es causada por una reacción autoinmune donde el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células productoras de insulina. 

La razón por la que esto ocurre no se entiende completamente. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca insulina o no la producen en su totalidad. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños o adolescentes. 

Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si las personas con diabetes tipo 1 no tienen acceso a la insulina, están en riesgo de morir. (1)

 DIABETES MELLITUS TIPO 2


Es a veces llamada Diabetes no insulino-dependiente o diabetes del adulto, y representa al menos el 90% de todos los casos de diabetes. 

Se caracteriza por la resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina, cualquiera de los cuales puede estar presente en el momento en que la diabetes se manifiesta clínicamente. 

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 usualmente ocurre después de los 40 años, pero puede ocurrir antes, sobre todo en poblaciones con alta prevalencia de diabetes. La diabetes tipo 2 puede permanecer sin detectarse durante muchos años y el diagnóstico se hace a menudo por complicaciones asociadas o por la realización de una prueba de sangre o glucosa en la orina en donde los resultados salen alterados. Es a menudo, pero no siempre, asociado con la obesidad, que en sí misma puede causar resistencia a la insulina y conducir a niveles elevados de glucosa en la sangre. (2)

 DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (GDM)


La diabetes gestacional (GDM) es una forma de diabetes que consiste en la aparición de altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Se desarrolla en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo y se asocia con complicaciones en el período inmediatamente anterior y posterior del nacimiento. 

La GDM por lo general desaparece después del embarazo, pero las mujeres con GDM y sus hijos tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Aproximadamente la mitad de las mujeres con antecedentes de GDM llegan a desarrollar diabetes tipo 2 dentro de cinco a diez años después del parto. (1)

1 http://www.idf.org/types-diabetes

Sección 1: ¿Qué es la Diabetes Mellitus?

SECCIÓN 1

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?


Es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía (1)), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglicemia) y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas. (2)

Esta enfermedad dura toda la vida y es causada por varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratoslípidos y proteínas. (3)

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

El círculo azul es el símbolo que ha escogido la Organización de Naciones Unidas (ONU) para representar su campaña: "Unidos por la diabetes" en el 2006.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojosriñonesnervios y vasos sanguíneos. (3)

La diabetes afecta a entre el 5% y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado.

Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios. (2)

Aunque, como ya se dijo al principio, no existe una cura para esta enfermedad, existen muchas formas de tratamiento que pueden ayudar a controlarla. El éxito de cualquier tratamiento para la diabetes depende, en la mayor parte, del paciente.

A continuación, le explicaremos de una mejor forma en que consiste la enfermedad de la Diabetes, para que se pueda facilitar su comprensión:

  • La comida que usted come se convierte en un azúcar llamada glucosa.
  • Ese azúcar llega a las células por medio de la sangre.
  • El azúcar es uno de los muchos ingredientes que las células necesitan para producir energía.
  • Hay dos condiciones necesarias para que la glucosa pueda entrar a las células: la primera es que las células tengan suficientes puertas de entrada, llamadas receptores; y la segunda, es que una sustancia llamada insulina abra los receptores de las células.
  • Una vez que estas condiciones están presentes, la glucosa entra a la célula y es utilizada para producir energía. Sin energía, las células se mueren.
  • La insulina es una hormona química que se produce en el páncreas. Los niveles de insulina en la sangre varían de acuerdo a la cantidad de glucosa presente en la sangre.
  • La diabetes es una enfermedad que dificulta a las células del cuerpo recibir la glucosa necesaria para producir energía.
  • Hay dos maneras como la diabetes dificulta a las células del cuerpo recibir adecuadas cantidades de glucosa. La primera es que la insulina producida por el páncreas no sea suficiente, y la segunda es que si hay insulina en suficientes cantidades, pero hay una reducción del número de receptores en las células que le permiten entrar a la glucosa.
  • La causa exacta de la diabetes es desconocida, sin embargo, tiende a suceder en familias. La diabetes NO es contagiosa. (4)
En resumen:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. La falta de producción de insulina, la acción incorrecta de la insulina, o ambas, conduce a concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglicemia). Esto está asociado con daños a largo plazo para el cuerpo y el fallo de varios órganos y tejidos. (5)




1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002257.htm
http://geosalud.com/diabetesmellitus/diabetes.htm
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus
4 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesintroductionspanish/htm/_no_50_no_0.htm
5 http://www.idf.org/about-diabetes

Diabetes Mellitus: toda la información que debes saber sobre esta enfermedad

RED DE SALUD

Diabetes Mellitus: toda la información que debes saber sobre esta enfermedad.


Esta red de salud es un espacio destinado a presentar de manera informativa todo lo relacionado con la enfermedad de la Diabetes Mellitus, conocida comúnmente como "Azúcar en la sangre", entre lo que se comprenderán como temas de abordaje, su definición, su tratamiento, algunos consejos para personas que padecen de esta enfermedad y algunas guías que serán útiles para la convivencia con la misma.

Como orientador y administrador de este blog que se centra en la información sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas en el mundo, me encuentro yo, Juan David Sánchez Echavarría, un estudiante de primer semestre de medicina de la Universidad de Antioquia (Colombia) que está profundamente interesado en la promoción de la salud en el mundo y decidido a brindar ayuda con sus conocimientos a aquella persona que los necesite.

Este espacio web está dirigido a todas las personas que están interesadas en conocer todos los aspectos relacionados con esta enfermedad que está presente en la vida de más personas en el mundo a medida que transcurre el tiempo, en especial a las personas que padezcan de Diabetes Mellitus en cualquiera de sus clasificaciones y quieran saber más de lo que padecen y de lo que pueden hacer para mejorar su estilo de vida.

Este Blog informativo entra en funcionamiento a partir del día 18 de Noviembre del año 2012 para emprender un largo camino en la sensibilización pertinente de esta enfermedad.